martes, 19 de noviembre de 2013

Perros y amos comparten sentimientos



Un estudio publicado hace 5 años por la revista Proceedings, de la National Academy of Sciences, señaló que los perros pueden sentir envidia o bien algo muy similar. El estudio consistió en observar los comportamientos de los perros mientras se los recompensaba al realizar bien un truco. Así se pudo registrar que los canes que no recibían una recompensa se mostraban molestos, agitados, se rascaban insistentemente y hasta parecía que evitaban la mirada y no así aquellos que sí habían recibido recompensa. Además, si estaban solos, hacían el truco con mayor tranquilidad que si estaban en grupo .
El veterinario Oswaldo Morán indica que los perros se manifiestan con los sentimientos, ellos son mucho más afectivos, son mascotas ideales que se han adaptado mucho mejor al hábitat, se asustan, sienten, se alegran. “Recuerdo que muchos clientes dicen que a sus perros, lo único que les falta es hablar”, señala.
Mariel Vélez comenta que su perra siente celos cuando su padre o novio la abrazan. “Ella ladra, es como que se molestara”, explica. 
MÁS HISTORIAS. “Es importante demostrarles cariño a nuestras mascotas, ya que ellas siempre están con uno y pueden llegar a sentir nuestros estados de animo”, expresa por su parte Gema Yépez.
“Mi perrita siempre está conmigo,  cuando llego de clases ella es la primera en recibirme, me mueve su colita y se pone feliz, pero cuando yo llego triste, ella me sigue. Pero se podría decir que disminuye su intensidad por buscar el juego o cariño”, señala Yépez. 
EN FAMILIA. Un animal de compañía se adapta al ambiente de un ser humano sin importar su naturaleza: se adhiere a un grupo, familia o sociedad, la cual le dota de todo lo necesario para su desarrollo. En adaptabilidad y comportamiento, se dice que los perros, como animales de compañía, superan a la mayoría. Su adaptabilidad ha ayudado al hombre en diversos ámbitos sociales, culturales y recreativos, dicen expertos.
El veterinario Oswaldo Morán señala que los perros se han convertido en  las mascotas preferidas de las familias, ya que “son capaces de hacernos compañía cuando uno se encuentra solo. Como decimos, ellos sienten lo que su amo en este caso tiene, por eso es recomendable demostrarles amor”, dice.
Adolfo Morán, también veterinario, señala que los perros son  una buena terapia para las personas que se encuentran solas, ellos son capaces de cambiar el estado de ánimo de alguien que se encuentra triste, son capaces de cambiarle la vida, observa. “Son muy afectivos, si una persona está triste a ellos también incluso se les puede ver reflejado  ese estado de ánimo”, dice.