sábado, 25 de junio de 2016

Diversos estudios confirman que los perros son más inteligentes de lo que imaginábamos

Fascinación es lo que sienten diferentes investigadores que tratan el tema de la inteligencia en los perros. Y es que cada vez descubren nuevos hallazgos sobre las increíbles capacidades que nuestros peludos presentan en los numerosos experimentos de habilidad y capacidad  a los que son sometidos y que dejan a los estudiosos, en la mayoría de casos, con la boca abierta.



 Los perros tienen la edad mental de un niño. Por lo menos en cuanto a capacidades cognitivas se refiere. ¿A qué capacidades cognitivas me refiero? A la capacidad que tienen los perros de empatizar, de sentir nuestras emociones, de razonar y buscar soluciones a problemas, a la capacidad memorística, a la capacidad comunicativa o a la astucia. Estas capacidades sorprenden por estar ampliamente desarrolladas.

Interiorizan el vocabulario como un niño de 2 años. Y lo interiorizan no de forma simple, sino como la hace un humano, utilizando la inferencia y la exclusión. ¿Qué significa esto? Pues que el perro puede aprender lo que es un peluche, y cuando le nombres la palabra “peluche”, sepa diferenciar entre muchos objetos lo que es el peluche, sin embargo, si quitas ese peluche y pones un muñeco, entre muchos objetos, al decir busca el peluche, traerá el muñeco si no encuentra el peluche. ¿Por qué? Porque ha pensado que de todos los objetos, el que más se parece a un peluche es el muñeco. ¿No es increíble?

Los perros son capaces de imitarnos. Pocos animales lo consiguen y eso se lo debemos a su innata sociabilidad. Los perros pueden aprender imitando nuestras conductas. Por ejemplo, si nosotros para abrir la puerta la empujamos, el perro aprende al observarnos que para salir, también debe empujar la puerta. Y así lo hacen con otras muchas conductas que para nosotros pasan desapercibidas.

Los perros tienen una increíble memoria. No hay duda en todos los experimentos a los que se han sometido a los perros que tienen una memoria que funciona de forma muy similar a la nuestra.

Son capaces de ajustar su expresividad según su acompañante. Esto ha sorprendido muchísimo a los investigadores. La capacidad que tienen los perros de adaptarse a las necesidades de su acompañante. Por ejemplo: los perros guía que acompañan a invidentes, aprenden a comunicarse con más lametones porque saben que su acompañante no puede ver.

Saben perfectamente diferenciar quién puede cubrir sus necesidades





Estudios sugieren que los perros podrían tener conciencia sobre sí mismos. ¿Por qué? Los investigadores vertían en una zona diversos orines de perros. Al entrar un perro, pudieron comprobar que a la hora de marcar territorio, ningún perro orinaba sobre su propia orina, siempre orinaba en la orina de los demás.



¡Maravillosos! Pero otra conducta muy graciosa de empatía es cuando les contagiamos el bostezo. ¿A que os ha pasado?
Creo que no queda ninguna duda de que los perros son seres muy inteligentes y que utilizan esa inteligencia siempre para fines buenos. Qué lástima que con lo inteligentes que somos los humanos, no sepamos aprovechar mejor la inteligencia como lo hacen nuestros peludos.

No hay comentarios: