Estudiantes de la Universidad de Antioquia apoyan esta causa compasiva, la cual es completamente gratis para la comunidad.
La Universidad de Antioquia habilitó un espacio para que la ciudadanía resuelva sus dudas sobre cómo proceder frente ante casos de maltrato animal, abandono, envenenamiento, entre otros, principalmente de mascotas como perros y gatos.
Un grupo de estudiantes del programa de derecho, liderado por la docente Luz Elena Henao Isaza, se encargan de dar las asesorías sin costo alguno.
Sobre los casos más comunes, la profesora explicó que “casi todo tiene relación con maltrato, violencia contra los animales, son personas que se enteran que en determinadas sitios maltratan los animales y también nos hacen consultas relacionadas con la tenencia de perros en las unidades residenciales o personas a las que les prohíben tener perros cuando van a arrendar algún inmueble
”.
Aunque en este consultorio jurídico no se hacen las denuncias como tal, sí es un canal para que la comunidad se asesore bien hacia dónde dirigirse, según el caso, pero por lo general, los casos son remitidos a la Inspección Ambiental.
“Nosotros los orientamos, le decimos si hay que hacer un derecho de petición, si le redactamos la denuncia y enviamos a la persona al sitio donde se la deben recibir”, dijo Henao.
Para el estudiante de derecho Luis Fernando Escobar, quien hace parte de este consultorio, este trabajo corresponde a una “ola de pensamiento que está más pendiente de los demás seres vivos y es una labor pedagógica y promueve una nueva conciencia”.
Las consultas, que no tienen costo, se hacen por medio del correo electrónico derechosanimales@udea.edu.co y si el usuario lo prefiere puede pedir cita para los martes entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., que es cuando se tiene habilitada la asesoría personalizada en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, en la antigua Escuela de Derecho, detrás del Paraninfo.
Los animales sufren de maltrato todos los días del año
Según Juan Guillermo Páramo, coordinador de Animaturalis en Colombia, todos los días se presentan casos que van en contra de los animales. Tan solo en esta organización son entre 10 y 15 denuncias por día.
“Es maltrato en general, también envenenamientos masivos, abandono, incluso casos dentro de la vivienda en los que dejan solos animales al sol, a la lluvia”, dijo Páramo.
De acuerdo con este activista, es necesario denunciar pues también se han presentado casos como heridas ocasionadas por palos, cuchillos, machetes, incluso bala. También sufren de abandono.
Este servicio no es solo para Medellín sino para todo el país, ya que muchas de las asesorías se hacen vía correo electrónico.
|