Con el inicio del verano, también comienza la proliferación de pulgas que atacan a perros y que de ser mal cuidado puede mermar la salud del can, al grado de causarle la muerte, o afectaciones a la salud de personas, refirió el médico veterinario, Bernardo Rojas Villarreal.
Explicó que las pulgas se dan sobre todo en esta temporada, no sólo por el aumento en las temperaturas, sino porque también se alimentan de la miel que producen las flores, así que el desarrollo de los parásitos es idóneo entre los meses de abril y agosto.
Exhortó a propietarios de mascotas, a que extremen cuidados con sus perros, y los bañen con frecuencia, que eviten tenerlos en tierra, o que tengan contacto con otros animales de la calle, pero además, es importante mantener desinfectadas las áreas donde mantienen sus mascotas.
Un perro con pulgas puede sufrir de parasitosis, porque suelen comérselas, pero además, puede provocarles dermatosis severa, y consecuencias más graves si no se trata al animal, incluso puede afectar la salud de las personas, señaló Rojas Villarreal.
Las pulgas buscan otras fuentes de alimento y comienzan a picar a los humanos, que con frecuencia ocurre alrededor de la cintura, tobillos, axilas y en el pliegue de los codos y rodillas. Es posible que los dueños de las mascotas no se sientan molestos por estos insectos hasta que éstas se alejan durante un largo tiempo.
|